Beneficios de un software ERP para una PYME
ERP se refiere a las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, que traducido al español significa “Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”. Este software no es más que una herramienta de gestión que puede integrar distintas áreas de tu negocio, como son la contabilidad, la gestión de recursos humanos,
Si buscas un software ERP en internet, te encontrarás que hay infinidad de opciones. Algunas incluso enfocadas a sectores concretos. Elegir la mejor para tu negocio puede llevarte meses si tienes que comparar uno a uno todos esos programas, sus características, su coste, etc.
¿Qué debe tener un buen ERP para PYMEs?
Hay algunas características que deberían tener obligatoriamente todos esos programas, especialmente cuando la empresa que lo quiere implantar es una PYME.
- Sencillo de utilizar. De nada sirve invertir grandes cantidades de dinero en un programa informático que una vez implantado nadie utiliza porque su funcionamiento es demasiado complejo. Debes ser consciente de la capacidad de los miembros de tu equipo para su manejo, además de incluirlos en el proceso de diseño de las funcionalidades. Lo ideal es que cuenten con un periodo de adaptación para que se acostumbren poco a poco a la herramienta.
- Escalable. Si tu empresa crece durante los próximos años, no querrás volver a implantar un nuevo ERP. No sería lógico volver a hacer una inversión y preparar a tu equipo para su uso. Si buscas una opción escalable, que sea capaz de crecer junto a tu empresa, ahorrarás costes en el futuro.
Eficiente. El objetivo de un ERP es que toda la información de tu empresa se encuentre en un solo lugar. Esto agiliza enormemente el trabajo de tu equipo y lo ayuda a ser mucho más eficiente. Si el ERP que elijas te obliga a hacer uso de otros programas de gestión, es que no es el adecuado.
¿Cuáles son los beneficios de un ERP para una pequeña empresa?
A pesar de lo que se suele pensar, no solo las grandes empresas se pueden beneficiar de un ERP. Las PYMES también pueden optimizar su gestión a través de estos programas, aunque el volumen de datos sea mucho menor que el de una gran empresa. Los beneficios que puedes obtener son:
- Automatizar la gestión de ciertas áreas de tu empresa
- Recopilar toda la información de tu negocio en una sola plataforma
- Integrar las bases de datos e información de los distintos departamentos de tu empresa, lo que facilita la comunicación interna
- Ahorro de tiempo en la gestión y costes
Deja tu comentario