¿Realizas correctamente el registro de la jornada laboral de tus trabajadores?

Si diriges una empresa, sabrás que el pasado 12 de mayo de 2019 se estableció un Real Decreto que obligaba a las empresas a realizar un registro horario de sus trabajadores.

El objetivo que se pretende alcanzar con esta normativa es acabar con las horas extraordinarias que no se cobran (y tampoco se cotizan).

¿Qué obligaciones tiene la empresa?

La empresa es la que debe establecer la forma en que sus empleados van a llevar el registro de la hora de entrada y de salida de su puesto de trabajo. No se indica, en cambio, la forma en que ese registro debe llevarse a cabo. Así que cada empresa puede escoger el sistema que mejor se adapte a sus trabajadores. 

Como mínimo, debe quedar un registro de la hora de inicio y la hora de final de la jornada laboral, aunque también se pueden registrar las paradas y descansos que se den a lo largo de la misma.

La empresa también tiene obligación de conservar el registro durante 4 años y ponerlo a disposición de sus trabajadores, de sus representantes legales o del inspector de trabajo en caso de que así lo requiriera. 

¿Qué sistemas de control horario existen?

Siempre puedes decantarte por un método manual, en el que los trabajadores apuntan en una plantilla su hora de salida y entrada, con la correspondiente firma. El problema que presenta este método es que es muy fácil que se traspapele una hoja, solo puedes acceder al registro de forma presencial y es complicado de almacenar (recordemos que deberías hacerlo durante al menos 4 años)

En el otro extremo del espectro están los programas informáticos que permiten el registro a través de una tarjeta o clave de acceso, con una app o incluso con identificación biométrica a través de huella dactilar. Su elección depende de los recursos que la empresa desee invertir y de las características extras, relacionadas con la gestión de Recursos Humanos, que el programa ofrezca a sus usuarios.

Recuerda que el incumplimiento de las obligaciones puede suponer una multa para la empresa, por lo que deberás vigilar que tus trabajadores cumplan con el registro de su jornada.

Si buscas un programa que te ofrezca todo aquello que necesitas, sin incorporar funcionalidades que no vas a utilizar, contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre las opciones disponibles e instalaremos la elegida para que no tengas que perder tiempo en tediosas configuraciones.

¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros